Convertirte en un aliado de la lucha contra el cáncer de mama es tan sencillo como tomarte un pequeño tiempo para conocer tu propio cuerpo, de esta forma podrás detectar las anormalidades que nos dan la señal para su detección temprana, las cuales podrían salvar nuestras vidas.

En una nota anterior, hablamos de cómo inició este movimiento de concientización y de los posibles signos de alerta del cáncer de mama que puedes detectar durante tu auto examen, así que en esta ocasión te enseñaremos los pasos a seguir para que puedas realizar tu auto exploración en casa.

Paso 1:  Observa

-Contempla tus senos frente a un espejo buscando cambios en su forma, tamaño, superficie, hundimientos, inflamación, enrojecimientos, ulceraciones.

-Coloca ambas manos detrás de la cabeza, con los codos ligeramente hacia el frente

-Repite con los manos en la cintura y los hombros hacia delante.

Paso 2:  Palpa

Ya sea frente al espejo o durante la ducha, busca abultamientos, bolitas o zonas dolorosas, o inconsciencias de la siguiente manera:

-DE PIE:

Con la mano derecha en la nuca y la izquierda en el seno derecho comienza desde arriba y alrededor hacia el centro. Revisa también por toda la axila,  presiona el pezón para observar si hay secreción de líquidos anormales. Repite con el seno izquierdo.

-ACOSTADA :

Enrolla una toalla bajo el hombro derecho o usa una pequeña almohada y pon tu mano derecha en la nuca y palpa con tu mano izquierda, como cuando estabas de pie y nuevamente repite en el otro lado.




¿QUÉ FACTORES PUEDEN AFECTAR MI PROPENSIÓN A LA INCIDENCIA AL CÁNCER DE MAMA?

-Contar con antecedentes familiares de cáncer.

-Tener más de 45 años de edad.

-Tener antecedentes de quistes en el pecho.

-Haber llegado a la menopausia después de los 50 años.

-Que primera menstruación fuera antes de los 12 años.

-Haber utilizado terapia hormonal de reemplazo por los últimos 10 años.

-Haberse embarazado por primera vez después de los 30 años.

-No haber tenido hijos.-Haber padecido  anteriormente cáncer. En ese caso se puede realizar un análisis de laboratorio del marcador tumoral  CA 15-3 para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y su reincidencia.

¿QUÉ HAGO SI ENCUENTRO ALGUNA ANOMALÍA?

Conserva la calma y acude con un especialista a la brevedad posible.

En este mes de Octubre Rosa,  Biottek Laboratorios nos sumamos a la lucha  a favor de la difusión de información sobre el cáncer de mama, esperemos que te sea útil y nos hagas el favor de compartirlo con tus familiares y amigos para concientizar sobre este grave enfermedad que afecta  a tantas mujeres y hombres, esperamos que la detección temprana nos ayude a salvar vidas. #TecnologíaParaTuSalud