unque no lo creamos en algunos casos la diabetes se puede ver, suena raro pero existen manchas , erupciones o eccemas que son propias de la diabetes,  es una forma en la que nuestro cuerpo nos avisa que la glucosa está rebasando nuestra capacidad para asimilarla.

Según  la Asociación Americana de la Diabetes (ADD), los pacientes diabetes  tienen un mayor riesgo a sufrir problemas en la piel, el hasta el 33% sufre alguna afección dermatológica a lo largo de su vida, estas pueden ser de origen bacteriana o fúngicas.

Para prevenirlo se aconseja un control glucémico. Recomendamos ampliamente el Paquete de Perfil Diabético de Laboratorios Biottek ya que además del análisis de laboratorio llamado hemoglobina glicosilada que realiza un promedio de tus niveles de azúcar de los últimos 3 meses, también incluye  estudios de examen general de orina, glucosa, colesterol y triglicéridos. Los cuales ayudarán a tu médico de confianza a forjar una dieta balanceada que te ayude al cuidado especial de tu piel.

Para evitar y controlar las enfermedades diabéticas epidérmicas presta especial atención a tu rutina de higiene personal, vigilando las zonas conflictivas como los pies, y extremidades inferiores.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL ASOCIADAS A LA DIABETES?

Acantosis nigricans:  Manchas marrones en el cuello, axilas e ingles, aunque también pueden aparecer en codos, manos y rodillas. Se relacionan con el sobrepeso, según la AAD, el 74% de la  población con obesidad tiene estas lesiones debido al incremento a los niveles de insulina

Dermopatía diabética: Estas manchas escamosas de color marrón son indoloras  e inofensivas y tienen forma ovalada, aparecen en las piernas, sobretodo en varones mayores de 50 años, especialmente aquellos con larga evolución diabético y poco control glucémico.

Necrobiosis lipoídica diabética: es similar al cuadro clínico de la dermopatía diabética con lesiones más profundas y grandes, las cicatrices suelen tener un color rojizo. Suele ser habitual en mujeres con diabetes tipo 1, aunque puede aparecer en ambos.

Alergias: Eccemas o erupciones en los lugares donde se aplica la insulina como reacción a la medicación.

Ampollas diabéticas (Bullosis diabeticorum): No se presentan con dolor ni causar cicatrices, aparecen en el dorso de las manos, dedos, pies , piernas o antebrazos.

Xantomatosis eruptiva:  Estas dilataciones amarillentas y bultos rojos aparecen mayormente en hombres jóvenes con diabetes tipo 1 con altos niveles de colesterol, suelen manifestarse en manos, pies, brazos, piernas y glúteos.

Esclerosis digital: Un tercio de las personas con diabetes tipo 1 padece este engrosamiento de la piel en pies, frente , rodillas y tobillos, lo que requiere un restablecimiento de control glucémico.

Granuloma anular:  Estas erupciones de aro o arco son comunes en dedos u orejas, sobre todo afecta a mujeres diabéticas de cualquier edad.

Si presentas alguno de los signos de las enfermedades antes descritas por favor preséntate en ayunas para realizarte tus estudios en el Laboratorio Biottek más cercano y lleva tus resultados a tu médico de confianza para su interpretación.