Cuando nos realizamos análisis de laboratorio usualmente  recibimos los resultados con cierta angustia o curiosidad, sin embargo no sabemos qué significa. En este espacio te vamos a explicar brevemente cómo leer tus estudios de laboratorio para que puedas entenderlos un poco mejor, sin embargo  te recomendamos que no saques conjeturas propias y te apoyes en un profesional de la salud, ya que muchas veces los resultados dependen de varios factores que solo un médico certificado podrá ayudarte a interpretar adecuadamente.

Antes que nada te queremos recordar que los reactivos son las pruebas por las cuales pasó tu análisis y vienen acompañados de intervalos de referencia, estos son los valores en los que una persona promedio debería tener y sirven como punto de comparación para saber si existe una deficiencia o un aumento anormal que pueda indicar una infección o alteración en tu sistema.

A continuación te dejaremos un ejemplo para que puedas visualizar cada parte y  saber cómo leer tus análisis de laboratorio de forma más fácil. :

En este ejemplo puede notar  que en el estudio de glucosa, el resultado se muestra con una cantidad de 92 mg /dl y a un lado en los valores de referencia indica un intervalo de 60 a 110. Esto significaría que la persona tiene un índice de glucosa normal, por lo cual  su nivel de azúcar en la sangre es el adecuado. Si el examen mostrara valores más altos de 110, esto podría significar la presencia de diabetes y por lo contrario si fueran menores a 60 podría indicar una baja de azúcar alarmante conocida como hipoglucemia.

Como verás hay algunos otros reactivos que solamente se indican como “negativo”, (es decir que la sustancia o enfermedad no fue encontrada) o “positivo” o “normal” lo que significaría que la muestra si se encuentra afectada por este agente.

En casos muy raros se puede llegar a ver indicaciones como “No concluyente o incierto”, esto se muestra en resultados en los cuales no se pudieron encontrar la suficiente información como para descartar o indicar una enfermedad, lo cual suele sugerir que se requiera realizar más pruebas.

¿QUÉ SON LOS FALSOS POSITIVOS O FALSOS NEGATIVOS?

Los resultados denominados como falsos son los que el estudio revela una alteración, haciéndose pasar por el agente buscado,  es decir, la prueba puede decir que es positiva, sin embargo no tener la afección, o decir que es negativa y sí tenerla en realidad. Estos resultados  son muy escasos, en donde los niveles determinantes indican una alteración incorrecta. Es por ello que un médico cualificado debe de estudiar bien los análisis y determinar si se requieren más pruebas o no.

¿QUÉ PUEDE ALTERAR MIS RESULTADOS?

Cada prueba a realizar tiene su periodo de espera e instrucciones, te recomendamos  preguntarle a tu médico el periodo de ayuno e indicaciones previas a la toma de muestra.  Si tienes dudas también te puedes comunicarte a cualquiera de nuestras sucursales Biottek y preguntar tu periodo de ayuno  recomendado según tu tipo de estudios, mandándonos un mensaje por WhatsApp al (55) 7888 4070 o a nuestros teléfonos  01 800 701 5572 o si tienes dudas acerca de cómo leer tus análisis de laboratorio. También es importante que le indiques a tu médico si estás tomando algún tratamiento, o en caso de ser mujer sí te encuentras en tu periodo  o embarazada ya que puede afectar tus resultados.