El Dengue es una enfermedad  infecciosa que afecta entre 50 a 100 millones de personas al año, los síntomas son tan intensos que ha ganado su apodo como la fiebre rompe-huesos, y puede incluso llegar a ser mortal.

¿CÓMO ME PUEDO CONTAGIAR?

Esta enfermedad es transmitida principalmente por la picadura de la hembra del mosquito hematófago   Aedes Aegypti, más conocido como zancudo de patas blancas. Por lo que esta enfermedad no es contagiosa por contacto entre humanos.

Existen 4  serotipos de virus de dengue:DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN- 4. Los cuales provocan fiebre por dengue ( dengue clásico o cuadro clínico habitual), o el dengue hemorrágico (fiebre hemorrágica o dengue grave).

Los pacientes infectados por uno de estos 4 sertopios quedan inmunizados a ese tipo de dengue temporalmente ( de 2 a 12 meses). Sin embargo sufren mayor riesgo de desarrollar dengue hemorrágico en caso de captar un dengue distinto al de su infección fuente.

SÍNTOMAS

Los síntomas del dengue inician después de 5 a 8 días después de la picadura, usualmente con fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso, dolor ocular, alrededor y detrás de los ojos, cansancio dolor de los músculos, huesos y articulaciones.

Al tercer día de la fiebre  muchas veces aparece erupción rojiza por el cuerpo, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de garganta. Fiebre, durante 1 semana de forma intermitente en la mayoría de los cansancio. Glándulas inflamadas.

 Los signos de fiebre hemorrágica o dengue grave:

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos constantes
  • Sangrado de encías o nariz
  • Sangre en la orina heces o vómito
  • Sangrado debajo de la piel (aspecto de moretón)
  • Piel fría o húmeda
  • Fatiga
  • Irritabilidad o desasosiego
  • Dificultad para respirar o respiración rápida

El dengue puede dañar los pulmones el hígado o el corazón. La presión arterial puede descender hasta el shock y en algunos casos hasta la muerte.

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO DENGUE?

Se debe realizar un análisis sanguíneo llamado hemograma para ver los glóbulos blancos, los rojos y las plaquetas. En los pacientes con dengue ocurre la leucopenia , es decir que los glóbulos blancos disminuyen y ocurre también la trombopenia, es decir, las plaquetas también disminuyen.   Es importante determinar la hemoconcentración de glóbulos rojos, ya que indica una deshidratación del paciente, , lo que podría indicar que la salida de los líquidos de los vasos por aumento de permeabilidad de los capilares puede ser indicativo de dengue hemorrágico.

En Biottek Laboratorios contamos con pruebas precisas de resultados el mismo día de tipo serológicos, que miden los anticuerpos dirigidos al virus del dengue.  Estos análisis de laboratorio muestra los anticuerpos del tipo IgM que forman la fase aguda de la infección y los anticuerpos IgG, que se forman en la fase de la covalencia que pueden diagnosticar la enfermedad una vez pasada , así como los antígenos Ns1.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para del dengue, se recomienda que bebas mucho líquido para evitar deshidratación, bajar la temperatura alta con compresas de agua fría y paracetamol. Consulta a tu médico, en caso de un caso grave de dengue acude a un hospital, ya que es probable que requieras líquidos intravenosos y reemplazo de electrolitos, control de presión arterial y en casos severos transfusión para pérdida de sangre.