Ambas son enfermedades respiratorias y tienen síntomas similares, por ello es normal confundirse,  aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre gripe común y la influenza. 

Para empezar es importante resaltar que son provocadas por diferentes virus,  en general la influenza es más intensa y traer consigo graves complicaciones asociadas como neumonía, infecciones sinusales y del oído, coinfección bacteriana, miocarditis (inflamación del tejido que rodea el corazón), encefalitis( el tejido cerebral),  miositis, rabdomiólisis (tejido muscular) e insuficiencia multiorgánica (ej. Insuficiencia renal y respiratoria).

En caso de personas que sufran de enfermedades crónicas como lo son el asma o problemas cardíacos, si presentan episodios durante el contagio de influenza pueden representar un agravamiento de su condición, poniendo su salud en un riesgo inminente. 

La gripe común suele tener síntomas más leves y tener efectos más pasajeros, por lo que requiere menos cuidados. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los  síntomas de la influenza pueden incluir  escalofríos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolor de cabeza,  fiebre (aunque no se presente en el 100% de los casos) que puede durar de 3 a 5 días al igual que el dolor corporal, en el caso de la tos y la falta de energía puede durar 2 semanas o más, en especial en personas mayores. Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves, con mayor probabilidad de tener secreción o congestión nasal. 

¿CÓMO DETECTAR SI ES INFLUENZA?

Ya que la  influenza y el resfrío comparten muchos síntomas y el umbral de dolor de cada persona o la resistencia a los virus y enfermedades varía de persona en persona, es difícil y prácticamente imposible establecer la diferencia entre ellos sin un análisis de laboratorio,  por lo que se debe de realizar una prueba de determinación de influenza A y B  para descartar esta posibilidad. 

Puedes presentarte en cualquiera de nuestros laboratorios Biottek sin necesidad de estar en ayuno para  que te apliquen este estudio y obtener los resultados el mismo día. Es importante atender tu salud a tiempo para evitar complicaciones posteriores como las antes mencionadas.