Por lo general es difícil identificar cuales son los sintomas del VIH, ya que la sintomatología no suele presentarse al instante de contraer esta enfermedad. Pueden pasar desde semanas hasta incluso años antes de que el VIH se manifieste.

En caso de personas que toman medicamentos antivirales pueden transcurrir más de 10 años con VIH sin saberlo, sin embargo una vez activado el virus puede ser mortal, es por eso que es elemental realizarse pruebas de VIH de forma periódica, en especial si se ha tenido sexo sin protección, se ha compartido agujas,  o en caso de que alguna ampolla o herida abierta ha entrado en contacto con sangre, semen o secreciones vaginales de alguna persona infectada de VIH.

¿Qué es el VIH?

El VIH o virus de inmunodeficiencia humana es el virus que causa el SIDA, este destruye determinadas células del sistema inmunológico que son la defensa del cuerpo contra las enfermedades.

PRIMEROS SÍNTOMAS DEL VIH:

En las primeras 2 a 4 semanas después de contraer sida puede ser que tengas alguno de estos síntomas, es común que el paciente los confunda con una gripe.  Durante esta etapa hay una gran concentración de virus en el cuerpo, de modo que es fácil transmitirlo a otras personas. Estos síntomas desaparecen tras una semanas y pueden desaparecer  tal vez por años:

·      Fiebre

·      Dolor de cabeza

·      Fatiga

·      Ganglios linfáticos inflamados

·      Erupción cutánea

·      Dolor en las articulaciones o músculos

·      Dolor de garganta

SÍNTOMAS TARDÍOS DEL VIH/ SIDA.

Como ya mencionamos, el VIH destruye las células del sistema inmunitario  (células CD4 o células T), este daño provoca el SIDA.

Una persona tiene SIDA cuando sufre infecciones oportunistas de ciertos tipos de cáncer o  un recuento muy bajo de células CD4. Por lo general esto pasa 10 años después de contraer VIH y no haber recibido tratamiento.

 Las señales de SIDA incluyen:

·     Aftas bucales

·     Dolor de garganta

·     Infecciones graves por hongos

·     Dolor de cabeza

·     Pérdida repentina de peso

·     Enfermedad pélvica inflamatoria crónica

·     Infecciones graves recurrentes

·     Cansancio mareos y aturdimiento

·     Hematomas

·     Diarrea, fiebre, o sudores nocturnos prolongados

·    Glándulas inflamadas o duras en la garganta, axilas e       ingle

·     Episodios de tos seca y profunda

·     Falta de aire

·     Protuberancias violáceas en la piel o boca

·     Sangrado de la boca, nariz, ano o vagina

·     Erupciones de la piel

·     Adormecimiento de  extremidades

·     Pérdida del control sobre los músculos y los reflejos,

·     Incapacidad de movimiento

·     Pérdida de fuerza muscular

Con tratamiento, la aparición del SIDA puede retrasarse mucho más tiempo, proporcionando una mejor calidad de vida a la persona afectada. Si sospechas que tienes VIH, o has tenido exposición por relaciones sexuales, sangre u objetos punzocortantes a este virus, acude a tu Sucursal Biottek más cercana y solicita el Paquete de Control Sexual el cual incluye Anticuerpos Anti VIH como prueba presuntiva, prueba Serológica para sífilis VDRL y Hepatitis B.  Cuidarte hoy puede darte muchos años de tranquilidad y bienestar mañana.