Antes que nada hay que aclarar que el modelo nutricional del ayuno intermitente  – Intermitteng Fasting (IF)- no es una dieta en sí, es más bien una forma u horario de alimentación que consiste en periodos de ayuno y de ingesta de alimentos específicos.

Por ejemplo el ayuno 16/8 (es decir 14 horas sin comer y 8 en las que sí se puede comer),  y el ayuno 24,48(un día de ayuno y dos días con alimentos) son los más conocidos aunque también existen otros como el 12/12 , etc.

¿POR QUÉ REALIZAR EL AYUNO INTERMITENTE?

  • Está científicamente comprobado que esta técnica reduce la mortalidad y retrasa el envejecimiento.
  • Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y mejoran el uso a la glucosa como sustrato energético.
  • Mejora la presión sanguínea
  • Reduce los indicadores de inflamación
  • Ayuda a mejorar nuestro colesterol, triglicéridos y perfil lipídico ayudándonos a retener la masa magra mientras perdemos grasa
  • Ayuda a controlar algunas enfermedades
  • Auxilia a limitar el crecimiento de células cancerígenas
  • Fomenta el autocontrol y la ingesta de alimentos extra por ocio o costumbre.

¿CÓMO FUNCIONA?

Pongamos el ejemplo del modelo 16/8

Es decir, si hacemos  la última comida a las 8 pm , nos saltaremos el desayuno y volveremos a comer hasta medio día( 16 horas).  Y podremos dividir de la forma en la que nos plazca las comidas o calorías que podamos ingerir al día de acuerdo a nuestra edad, sexo y estatura hasta las 8 pm de ese mismo día( 8 horas), donde nuevamente dejaremos de comer hasta medio día,  del día siguiente. Sencillo, ¿no?

¿QUÉ PUEDO TOMAR EN EL PERIODO DE AYUNO?

Bebidas de bajo o nulo consumo calórico como agua , té o café.

¿QUÉ PUEDO TOMAR EN LOS PERIODOS DE INGESTA DE ALIMENTOS?

Aquí está el truco, no se trata de comer todo lo que puedas en estos periodos. Se  trata de comer sana y equilibradamente las calorías, vitaminas, fibra, etc. que tu cuerpo necesita.  Te recomendamos no ingerir alimentos ultra procesados, optar por comidas más naturales y por porciones adecuadas según tu estatura, edad y sexo. Es por eso que comentamos que el ayuno intermitente no es una dieta.  Si ingieres comida chatarra o con una alta ingesta calórica aun con los periodos de ayuno no ayudarás a tu cuerpo, si no que al contrario, lo perjudicará más.