El análisis de orina es una prueba básica pero importante para poder detectar  y controlar una amplia gama de trastornos, tales como infecciones en las vías urinarias,  daño renal e incluso diabetes permitiendo obtener información sobre el estado de salud de una persona.

Dicho examen de laboratorio realiza un análisis físico, químico y microscópico del orín, el cuál es recolectado en un recipiente estéril y posteriormente es analizado en el laboratorio, revisando:

· Apariencia microscópica:  Glóbulos blancos (leucocitos), rojos ( eritrocitos) bacterias o levaduras, cilindros (proteínas formadas a causa de trastornos renales),cristales (signo de cálculos renales).

·      Densidad. Una concentración mayor o gravedad específica suele ser síntoma de no beber suficientes líquidos.

·      Proteína. Concentraciones altas de proteína pueden indicar problemas renales.

·      Acidez (pH).  Un nivel anormal puede iniciar un trastorno renal o de las vías urinarias.

·      Azúcar-  Si el nivel de glucosa en la orina es detectable será necesario realizar análisis de seguimiento para determinar si se trata de diabetes.

·      Cuerpo cetónicos.  Al presentar cualquier cantidad de ellos puede ser signo de diabetes , por lo cual requiere un seguimiento laboratorial pertinente.

·      Nitritos o esterasa leucocitaria.  Este producto de glóbulos blancos en la orina puede iniciar indicios de infecciones urinarias.

·      Sangre.  Puede ser símbolo de daño renal, infección, cálculos o cáncer en riñones o vejiga, o trastornos en la sangre.

El horario de recolección de la orina depende del tipo de estudios, sin embargo la que se solicita de forma más común, sobretodo para fines de identificación de infecciones, es la primera muestra de la mañana.

El análisis de orina se puede dividir en 3 técnicas distintas:

1.     Análisis de orina básico.  La recolección se realiza en un recipiente estéril evitando el primer y último fluido de orina en el frasco.

2.     Análisis de orina de 24 horas. Reúne  el orín de todo un día. Se utiliza para detectar sustancias de escasa cantidad en ella.

3.     Análisis de orina con sonda.  Procedimiento poco frecuente mediante el cual se introduce una sonda por la uretra hasta la vejiga, evitando de esta manera contaminantes.

Tu médico puede solicitarla como parte de tu análisis de rutina para detectar enfermedades en fase precoz y controlar su tratamiento , si sospecha de alguna bacteria o afecciones del riñón, diabetes o vías urinarias. O simplemente como control de  embarazo, preparación preoperatoria o durante la hospitalización. En Biottek laboratorios nos ponemos a tu servicio para llevar a cabo tus exámenes de orina. si tienes alguna duda puedes escribirnos al WhatsApp +52 55 7888 4070