El cáncer de mamá es una enfermedad letal que muchas puede ser previsible si se detecta a tiempo, en México se ha colocado como el principal tipo de cáncer que afecta a las mujeres mexicanas, sin embargo mucho de los casos son diagnosticados ya en una etapa avanzada e irreversible, siendo solo el 10 % las que se han descubierto en sus primeras etapas.

Cada año esta despiadada enfermedad afecta a 1.38 millones de personas, provocando 458 muertes por cáncer de mama a nivel mundial.  Cantidad lamentablemente alarmante la cual considera la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) que el 60% de estos casos se deben a estos diagnósticos tardíos, es por ello que a nivel mundial se ha elegido a Octubre como el mes del Cáncer de mama .

Para concientizar al público de la importancia de realizar la autoexploración mamaria y realizar los estudios pertinentes en los centros médicos en caso de encontrar anomalías para prevenirlos.

ASÍ COMIENZA LA HISTORIA…

En Octubre de 1983  realizaron por primera vez una carrera para la cura del cáncer de mama donde promovían la conciencia sobre la detección oportuna en Texas, Estados Unidos, esta excelente causa se hizo global y actualmente aún se lleva a cabo año con año.

Años después en 1991 la fundación Susan G. Komen introduce por primera vez el reconocido lazo rosa durante su carrera deportiva en Nueva York, volviéndola un símbolo de unión por la lucha y el apoyo a las víctimas de este tipo de cáncer.

¿QUÉ DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA?

Aunque el listón sea rosa, y la mayoría de las víctimas sean mujeres, esta enfermedad no es exclusiva del sexo femenino, también afecta a los hombres. Por lo que las revisiones mamarias no son únicamente para mujeres si no también para varones.

Para una detección temprana es necesario realizarse una autoexploración, si llegas a encontrar alteraciones en tu pecho como lo muestra la imagen a continuaciòn, acude a tu médico quién te indicará si es necesario realizarte una mastografía o el tipo de prueba  a seguir.

En caso de contar con un diagnóstico de cáncer o haber contado anteriormente con él , se puede recurrir a la prueba de análisis de laboratorio del marcador tumoral  CA 15-3 para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y alertar en caso de reincidencia del mismo.


'Detectarlo está en tus manos' #Microreportaje

Si se detecta a tiempo, puede ser tratado. Por una mejor cultura de la prevención http://bit.ly/2dqy4Ag #DíaContraElCáncerDeMama

Posted by excelsior.com.mx on Wednesday, October 19, 2016

Cada 30 segundos es detectado un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo, para que podamos seguir haciendo conciencia de la importancia de este problema por favor comparte esta nota con tus familiares  y amigos. Laboratorios Biottek te damos las gracias.