Para corroborar que padeces de anemia los médicos tendrán que revistar tu historial médico y familiar,  realizarte un examen sanguíneo como el del perfil de Anemia para buscar alteraciones en tus niveles de glóbulos rojos y de hemoglobina en la sangre.  Un test sencillo que puedes realizar en casa para saber si debes consultar inmediatamente con un doctor es el siguiente:

Con la ayuda de un espejo o de otra persona observa el interior de tus párpados. Como la hemoglobina que hay en los glóbulos rojos es la que da color rojo a la sangre, al poner el dedo índice debajo del ojo y tirar hacia abajo para  poner al descubierto el interior del párpado, si notas que tu color es muy apagado es posible que tengas anemia.

¿QUÉ CAUSA LA ANEMIA?

Una de las causas más comunes es la falta de hierro en la sangre, pero también puede ser resultado de  una disfunción en la producción y conservación de glóbulos rojos. Como por ejemplo la pérdida abundante de sangre, períodos menstruales muy abundantes, embarazos, dietas insuficientes en hierro, falta de ácido fólico o vitamina B 12, existencia de úlceras, pólipos en el colÓn,  Talasemia o cáncer. 

De forma resumida podemos clasificar la anemia de la siguiente forma de acuerdo con los valores de la hemoglobina en el hemograma:

  • Hemoglobina normal: por encima de 13 g/dL en los hombres o 12 g/dL en las mujeres.
  • Anemia leve: entre 10 y 12 g / dl.
  • Anemia moderada: entre 8 y 10 g/dl.
  • Anemia severa: debajo de 8 g/dl.
  • Anemia con riesgo de muerte: por debajo de 6,5 g / dl.

SÍNTOMAS

· Astenia o cansancio generalizado. Fuerte sensación de debilidad y cansancio

· Insomnio y pérdida de concentración

·       Dolores musculares y fatiga al realizar movimientos.

·         Alteraciones renales

·       Alteraciones menstruales en las mujeres

·         Trastornos digestivos.

·         Mareo

·         Disnea, Falta de aire o aliento

·         Taquicardia

·         Dolor de cabeza

·         Palidez.

·      El síndrome de las piernas inquietas, o enfermedad de Willis-Ekbom

ALIMENTACIÓN PARA COMBATIR LA ANEMIA

Nutre tu dieta con alimentos altos en hierro para contrarrestar la anemia. Introduce los siguientes ingredientes a tu menú diario:

·         Espinacas crudas

·         Lentejas

·         Soja

·         Judías y acelgas

·         Hígado y carnes rojas

·         Salmón o trucha (pescados azules en general)

·         Frutos secos sin sal

·         Cereales

·         Mariscos

·         Higos y pasas

Además para ayudar fijar el hierro, puedes comer inmediatamente después kiwi, naranja, guayaba, mandarina, papaya, limón, fresa, ciruela , tuna , limón mandarina o mango.

Recuerda que tu médico podrá indicarte nutrientes, procedimientos y estudios que puedan ayudarte a superar la anemia,  ya que algunas veces suele ser consecuencia de alguna enfermedad o causante de otras. Si necesitas más información acerca de cómo realizarte el  perfil de Anemia consulta en cualquiera de nuestras Sucursales Biottek o directamente llamando al 01800 701 5572 o mándanos un WhatsApp al (55)7888 4070.